
• Lamenta que el pasado año Acuamed solo ejecutase en Málaga 16 millones de euros de los 80 contemplados en los PGE de 2011
• Califica como "importantísimas" la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la Reforma Laboral
• Califica como "importantísimas" la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la Reforma Laboral
La vicepresidenta primera del Congreso y diputada nacional del PP por Málaga, Celia Villalobos, ha asegurado hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 son "los únicos posibles" debido a la "insostenible" situación económica que se ha encontrado el Gobierno central y ha concretado que de las cuentas contempladas para 2011 por el anterior Ejecutivo aún quedan partidas sin ejecutar.
En este sentido, ha explicado que los PGE de este año, aunque recojan una reducción de las inversiones y del gasto de los ministerios, "no han tocado" las partidas destinadas a políticas sociales. De hecho, ha argumentado que, entre otras cuestiones, las destinadas al PER han aumentado al igual que lo han hecho las pensiones, punto en el que ha recordado que el PSOE las había congelado. Además, ha explicado que se mantienen la prestación por desempleo y los programas de subsidios, al igual que en sanidad y en educación en las que también se han mantenido las partidas.
En cuanto a la liquidación de los presupuestos de 2011 ha explicado que, entre otros muchos problemas, el Gobierno se ha encontrado que la sociedad Acuamed iba a entrar en concurso de acreedores y que, por ello, el actual Ejecutivo ha tenido que solicitar 450 millones de euros al BEI para evitarlo. "En siete años han llevado a la empresa a esa situación, haciendo incluso desaladoras que no tenían ni siquiera sistemas de electricidad", ha lamentado. En concreto, en Málaga, Acuamed tenía un presupuesto para el pasado año de más de 80 millones de euros, de los que solo se han ejecutado 16 millones.
Además, ha indicado que, en lo que se refiere al Ministerio de Fomento, de los 606 millones de euros de la partida destinada en 2011 solo se han ejecutado 547. No obstante, ha explicado que recientemente la cartera ha puesto en marcha "una decisión muy inteligente" para poner al día las expropiaciones a través de un plan que contempla más de 600 millones de euros para pagar deudas acumuladas desde 2004 en este concepto. De hecho, a la provincia de Málaga le corresponden 56 millones de euros para las expropiaciones que no se han pagado desde entonces.
Además, Villalobos ha especificado que "es difícil que existan más inversiones en el Ministerio de Fomento ya que no hay proyectos. El gobierno socialista durante siete años y medio no ha puesto en marcha ni un solo proyecto nuevo".
Por otro lado, en cuanto a lo que se refiere al Ministerio de Medio Ambiente, ha informado de que existen partidas "muy importantes" que van a repercutir en las playas de Málaga así como las destinadas a las obras del paseo marítimo de Guadalmar; al paseo entre Algarrobo y Vélez-Málaga; al proyecto de recuperación medioambiental del río Vélez o a la remodelación del paseo marítimo de Fuengirola, entre otros.
En este sentido, la popular ha subrayado que el Gobierno tiene que enfrentarse a una realidad que "no nos gusta ni le puede gustar a nadie" ya que se trata de una situación económica "profundamente preocupante, que va más allá de lo que el propio PP, antes de tomar las riendas del Gobierno, podía suponer".
"Nos enfrentamos a una realidad donde la herencia del anterior ejecutivo socialista nos ha obligado a tomar medidas decisivas para poder hacer frente a la situación económica, que es insostenible", ha indicado a la vez que ha calificado de "importantísimas" la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la Reforma Laboral.
En este sentido, ha lamentado que el PSOE no votase ayer a favor de la mencionada ley que controlará el déficit y por la que el Gobierno central "ahora va a poder controlar el gasto de las CCAA, incluida la andaluza, ya que es la única fórmula de garantizar que este país vaya por la senda adecuada, que no es otra que la del crecimiento económico y de la generación de empleo".
"Este país no puede soportar las tasas de paro que tiene y tampoco puede soportar el cierre diario de miles de empresas" ha lamentado la popular a la vez que ha concretado que el Gobierno central "va a hacer todo lo posible y todo lo imposible para que esta lamentable situación económica cambie".
Finalmente, Villalobos ha asegurado sentirse "orgullosa" de un gobierno que "es capaz de enfrentarse a situaciones difíciles y de decir la verdad a los españoles" y ha opinado que "durante los dos próximos años vamos a tener problemas que tenemos que superar porque estamos convencidos de que las cosas cambiarán".
No hay comentarios:
Publicar un comentario