El Partido Popular de Málaga ha exigido hoy a la Junta de Andalucía que cumpla sus compromisos con el acondicionamiento y balizamiento de las playas de la provincia, para lo que presentará una Proposición No de Ley en el Parlamento de Andalucía en la que se insta al Gobierno andaluz a que salde sus deudas pendientes con ayuntamientos y mancomunidades y renueve el convenio al efecto existente entre las administraciones implicadas.
"Es fundamental que las playas estén en perfectas condiciones", ha subrayado la vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados y diputada nacional por Málaga, Celia Villalobos, que ha comparecido hoy junto a la parlamentaria andaluza Ana Rico, los presidentes de las mancomunidades Occidental y Oriental, Margarita del Cid y Óscar Medina, respectivamente, y el diputado provincial de Medio Ambiente, Juan Jesús Bernal.
Villalobos ha recordado el compromiso manifestado por el Gobierno central en lo referido a la estabilización de playas, "y ahora toca analizar qué es lo que está haciendo la Junta de Andalucía, que también tiene competencias en la materia".
Al respecto, Rico ha explicado que en 2009 se firmó un convenio entre la Consejería de Turismo, las dos mancomunidades del litoral y el Ayuntamiento de Málaga por el que durante tres años la Administración andaluza se comprometía a asumir el 60 por ciento del coste de los servicio de acondicionamiento y balizamiento de las playas de la Costa del Sol.
"A día de hoy deben parte de la cuantía que dijeron que iban a asumir en 2010, aún no han pagado nada de 2011 y siguen sin decir si colaborarán en 2012, ejercicio que está fuera del convenio", ha enumerado la parlamentaria popular, que ha advertido que la deuda de la Junta con estas administraciones supera el millón de euros.
Por todo ello, Rico ha detallado que en la PNL se insta a la Administración andaluza a que salde la deuda pendiente en 2010, a que no retrase lo que debe de 2011 -por la "difícil" situación por la que pasan las arcas municipales- y que se renueve el convenio de cara a los próximos tres años.
Por su parte, la presidenta de la Mancomunidad Occidental ha señalado que si bien el compromiso de la Junta en 2010 fue el de asumir el 60 por ciento, en 2011 rebajó su aportación al 34,5 por ciento, lo que "conlleva un verdadero sobreesfuerzo para unas arcas municipales que se ven injustamente obligadas a asumir competencias impropias".
"Los ayuntamientos y las mancomunidades, pese a esta falta de compromiso, han cumplido y las playas están en perfectas condiciones desde finales de abril" ha valorado Del Cid, que ha recordado que el 1 de febrero envío una carta a la Delegación Provincial de Turismo para ver qué pasaba con la financiación del balizamiento en 2012 "y aún no han respondido".
Por último, Medina ha resaltado que la Junta de Andalucía "siempre ha optado por frenar el progreso en el litoral de la Axarquía", y ha afirmado que el esfuerzo que hacen los ayuntamientos por mantener las aguas limpias "no se ve recompensado por parte del Gobierno andaluz, que no cumple con su parte". "A estas alturas del año todavía no han dicho qué van a hacer", ha concluido el presidente de la Mancomunidad Oriental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario