viernes, 14 de octubre de 2011

Los errores en las previsiones económicas de Griñán y Zapatero son más paro y más crisis en Andalucía

110217arenasEl presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, acusó hoy al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de diseñar unos presupuestos falsos que tendrán un coste en el empleo y le recordó que las reiteradas equivocaciones en las previsiones económicas tanto del gobierno andaluz como del ejecutivo Zapatero han significado más paro y más crisis en Andalucía. Agregó que las falsedades de Zapatero en los presupuestos obligan a Andalucía a devolver 6.000 millones de euros.
Arenas afirmó en su intervención en el Parlamento andaluz que Griñán ha anunciado "tropecientas veces" la salida de la crisis, lo que ha tenido consecuencias económicas muy graves. El presidente del PP andaluz recordó que ya en junio de 2008 Griñán afirmó que esta crisis sería "menos dramática" que otras anteriores, que en abril de 2009 dijo que "todo alentaba al optimismo" y tres meses después aseguró que "la crisis había tocado fondo".
El presidente del PP andaluz acusó a Griñán de elaborar un presupuesto "falso" y se preguntó cómo es posible que diseñe unas cuentas que crecen un 1,2 por ciento con un crecimiento previsto del uno por ciento cuando el año pasado con un crecimiento previsto mayor, del 1,3 por ciento, el presupuesto decreció un seis por ciento.
Asimismo, advirtió de que los presupuestos que elabora el gobierno andaluz abren el camino a la privatización de la televisión pública andaluza y congelan de nuevo el sueldo de los empleados públicos.
Javier Arenas aseguró que estas cuentas se van a tener que modificar por lo que "hubiera sido mucho mejor dialogar en el Parlamento". Le recordó su ofrecimiento de pacto presupuestario y señaló que Griñán "es el presidente menos dialogante de la historia de Andalucía".
DESCONFIANZA
Se refirió al "efecto desconfiaza" en los consumidores y en los inversores pero también en las cuentas públicas, porque "ya nadie se cree sus previsiones económicas". Javier Arenas explicó que en el presupuesto de 2008 la previsión de crecimiento fue del 3,4 por ciento, finalmente fue del 0,6 por ciento y hubo 850.000 parados en Andalucía. En 2009 la previsión fue del uno por ciento, la realidad fue del -3,6 por ciento y llegamos al millón de parados. En 2010 se hizo una previsión de crecimiento de -0,3 por ciento, el decrecimiento fue del 0,9 por ciento y se registraron 1,1 millón de parados. Por último, en este ejercicio la previsión fue del 1,3 por ciento y en el primer trimestre el crecimiento fue del 0,1 por ciento y el número de parados llegó a 1,2 millones.
Arenas le señaló a Griñán que "lo peor para salir de la crisis es negar la verdad y la evidencia, y en eso el señor Zapatero y usted son 'cum laudem'". Agregó que "la mentira provoca desconfianza" y aseguró que "una cosa es ser optimista y otra ser un perfecto irresponsable".
IRRESPONSABILIDAD
El presidente del PP andaluz afirmó que la crisis financiera internacional "se agrava por la irresponsabilidad de algunos gobernantes" e indicó que en el último año se ha incrementado un ocho por ciento el crédito a las administraciones públicas y ha bajado un cinco por ciento el crédito a familias y a pymes. "Cuando uno despilfarra impide que el crédito llegue a familias y a pymes", concluyó.
En este sentido, señaló que los problemas financieros son los mismos pero mientras otras comunidades autónomas tienen en torno al diez por ciento de paro, en Andalucía tenemos un 30 por ciento. "La crisis –dijo- no tiene las mismas consecuencias en función de las políticas que se ponen en marcha". Agregó que la deuda pública andaluza ha pasado en los últimos años de los 8.000 a los 22.000 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario