
Javier Arenas preside en Almería la reunión del Comité Ejecutivo Regional del PP andaluz
Se muestra partidario de grandes acuerdos nacionales y regionales, pero rechaza que el PSOE mantenga el discurso del acuerdo en Madrid y el del poder y la confrontación en Andalucía
Aboga por las reformas para evitar más recortes
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha exigido hoy al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que presente unos nuevos presupuestos autonómicos "realistas", después del 'recortazo' de más de 3.000 millones aprobado por el gobierno de la Junta de Andalucía, que, a su juicio, son consecuencias de haber diseñado unos presupuestos "falsos", tal y como advirtió el PP en el Parlamento.
Un día después de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que ha dado el visto bueno al Plan de de Ajuste Financiero presentado por el gobierno andaluz, Arenas ha pedido a Griñán que "deje de inventarse escenarios de ingresos falsos" y que ponga en marcha reformas porque "cuando no se hacen reformas, vienen los recortes". En este sentido ha acusado al bipartito andaluz de "arrollar todas las líneas rojas de las que se han hartado de hablar". "Desde la humildad, debo decir que tanto Griñán como Valderas ya tienen motivos para manifestarse en contra de ellos mismo y de sus recortes" añadió.
El presidente del PP andaluz recordó que Andalucía es la región con más paro de Europa, "sarcástico". Además ha abogado por la puesta en marcha de grandes acuerdos nacionales, "imprescindibles --ha añadido-- en situación de emergencias económica y social" aunque ha criticado que Griñán pida una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "cuando los presidentes de diputaciones y alcaldes andaluces están todavía a la espera". "Solo cabe una interpretación partidista de esta postura y lo que no puede ser es que aquí empleé en discurso del poder y en el ámbito nacional el discurso del acuerdo".
El presidente del PP andaluz ha vuelto a reiterar las "mentiras" del gobierno de Griñán, al mantener el argumento de que los ajustes aplicados por la Junta vengan impuestos por el Ejecutivo de Rajoy y los ha achacado a la elaboración de unos presupuestos "falsos que negaban la crisis" y a que los socialistas han seguido "la ruta de Rodríguez Zapatero basada en subida masiva de impuestos y ataque a los funcionarios, contra los que parece que tienen manía persecutoria". Además, ha recordado que el gobierno de Rajoy fue engañado por el anterior ejecutivo en las cuentas, pero que Griñán, por el contrario, conocía a la perfección cuál era la situación financiera de la administración autonómica.
Dijo que se pueden "hacer otras cosas diferentes a las que se están haciendo", y citó algunas de las reformas por las que aboga el PP en Andalucía, como la reforma de la administración pública; "segunda descentralización de los ayuntamientos", una reforma del sector público; una modificación de la Ley de Hacienda Pública; y una reforma educativa del sistema educativo, "que falla estrepitosamente".
"Sobre todo hay que hacer un plan de ahorro del gasto corriente y hay que tocar el capítulo cuarto de los presupuestos, algo que Griñán no hace porque ahí está la madre del cordero para mantenerse en el poder", ha apuntillado.
Por último, Arenas ha anunciado la creación de grupos de trabajo en el PP andaluz para "comenzar a reflexionar desde la autocrítica y la autoexigencia sobre el presente y el futuro" y, en concreto, para diseñar la estrategia del grupo parlamentario, abordar el "municipalismo del siglo XXI", y diseñar políticas para fomentar la competitividad y la creación de empleo. "Somos un partido como muchas reválidas superadas y que tiene que seguir trabajando para seguir siendo el gran almacén de confianza de los andaluces", ha concluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario