🔹 El Director del Parque Natural y el Jefe del Departamento de Residuos informaron del riesgo de incendio
El Juzgado de Primera instancia no 1 de Torrox, a petición de la Fiscalía, ha requerido a la Delegación Territorial de Málaga de la Consejería de Medio Ambiente para que adopte medidas preventivas contra incendios en el vertedero del Río de la Miel.
Como consecuencia del Expediente Sancionador que en 2017 la Junta de Andalucía incoa al Ayuntamiento presidido por Rosa Arrabal por, entre otras, una infracción grave a la Ley de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales, el Partido Popular ha conocido sendos informes de técnicos de la Junta de Andalucía que, durante 2013 y 2014, ya advertían de riesgo de incendio e incumplimiento de medidas preventivas. Estos informes nunca llegaron al Ayuntamiento.
Mientras que el Director del Parque Natural informaba en 2013 a la Delegación de Medio Ambiente que el vertedero estaba situado en terrenos del espacio protegido y se estaban incumpliendo las medidas preventivas de incendios forestales, el Jefe del Departamento de Residuos alertaba igualmente, del riesgo de incendio y la falta de medidas de prevención.
Sorprende que, siendo la Junta de Andalucía la administración competente para la vigilancia del cumplimiento de lo establecido para las actividades de vertederos, y pese a las advertencias técnicas, no haya adoptado ninguna medida preventiva, ni haya formulado requerimiento alguno, ni al Ayuntamiento de Nerja ni a los empresarios encargados de la restauración de la antigua cantera.
Será al hilo del requerimiento judicial cuando la Administración Autonómica tendrá que adoptar las medidas pertinentes para evitar tan grave riesgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario