lunes, 26 de noviembre de 2012

El PP alerta de que los recortes de la Junta en Igualdad ponen en peligro los Centros de Atención a la Mujer #Malaga #Nerja


mataandrademartin 22 nov• Mata denuncia ajustes en esta materia de hasta un 50 por ciento e impagos a los ayuntamientos que alcanzan los 200.000 euros
La coordinadora de Igualdad del PP-A, Ana Carmen Mata, ha alertado hoy de que los recortes de la Junta de Andalucía en Igualdad "ponen en grave riesgo la continuidad de los Centros de Atención a la Mujer (CIM)", de los cuales hay 19 en el conjunto de la provincia y que "continúan funcionando por el esfuerzo que hacen los ayuntamientos".
"Las competencias en materia de Igualdad son en exclusiva de la Junta de Andalucía, por lo que los recortes en esta partida no se deben a ningún otro factor o administración", ha sostenido la dirigente popular, que ha comparecido junto al coordinador de Acción Social del PP de Málaga, Julio Andrade, y al secretario de Igualdad, Francisco José Martín.
Al respecto, ha informado de que "sin ser competencia del Gobierno central, éste ha decidido transferir a las comunidades autónomas un total de cinco millones de euros para que se articulen políticas de lucha contra la violencia machista, siendo Andalucía la mejor parada con una transferencia que supera los 676.000 euros".
"Pese a ello, ni PSOE ni IU parecen muy identificados con la cuestión y no han salvado la lucha contra la violencia de género de los recortes", ha lamentado Mata, que ha señalado que estos ajustes "son del 50 por ciento y afecta a muchas de las iniciativas impulsadas al efecto desde los ayuntamientos".
Esta circunstancia, junto al impago de parte de las subvenciones por parte de la Junta a las corporaciones locales, "dejan estas políticas y a las víctimas de este tipo de violencia muy relegadas". En concreto, el Gobierno andaluz adeuda a los ayuntamientos más de 200.000 euros por subvenciones concedidas en 2011, aún no ha pagado nada de 2012 "y no sabemos qué pasará en 2013".
"Desde el PP vamos a salir a la calle a contar la verdad, no sólo con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género el próximo 25 de noviembre, si no a lo largo de los próximos meses, para que la ciudadanía sepa de las carencias en Igualdad por parte del bipartito, mientras ellos lo único que hacen es presentar supuestos planes estrella que en muchas ocasiones quedan en nada", ha señalado la dirigente popular.
Mata ha mostrado su preocupación por las carencias que se producen en los servicios prestados a mujeres víctimas de la violencia de género a raíz de los recortes e impagos de PSOE e IU al frente de la Junta. "Cabe preguntarse quién va a dar asistencia psicológica a estas mujeres o quién va a atender a los menores que se ven envueltos en estas situaciones de violencia", ha planteado.
"Los ayuntamientos hacen un gran esfuerzo, por lo que es justo que desde aquí reivindiquemos a la Junta que cumpla con sus obligaciones y no deje a las víctimas en la estacada", ha concluido la popular.
Por su parte, tanto Andrade como Martín han insistido en la necesidad de que se devuelva el dinero que se adeuda, "porque de otra forma no se podrá hacer frente a un servicio fundamental que a día de hoy están prestando los ayuntamientos por encima de sus posibilidades financieras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario